BELICE; VIVE UNA CRISIS DE GOBERNABILIDAD

No Rating
img_5760

BELICE

En las últimas 2 ó 3 décadas, el país de Belice ha estado sumido en lo que algunos llaman “crisis de gobernabilidad” que se traduce en el incremento de la corrupción e ineficiencia tanto de la pasada administración como de la actual, para enfrentar este problema. En los días recientes, la gran mayoría del pueblo beliceño ha dicho “¡basta!” al problema de la corrupción. Ha habido multiplicación de protestas sociales contra la propagación de este fenómeno y la propia incapacidad de la administración de Dean Barrow para manejar ésta situación de ruptura.

Los movimientos de maestros, sindicatos, la comunidad católica y evangélica, entre otros, se han expresado dentro de estos escenarios de forma muy diversa. Todos, con una sola voz, en un acto de valentía y coraje contra la corrupción y la administración de Dean Barrow, han desafiado abiertamente nuestra institucionalidad democrática. No obstante, tal parece que algunos han pactado con la administración Barrow los términos de alianzas de gobierno que indubitablemente resultarán efímeras e ineficaces.

Es claro que ante el descrédito y la desconfianza que genera la administración de Dean Barrow, los movimientos sociales y sus organizaciones se han convertido en medios de expresión y canalización de demandas de ciertos grupos o sectores de la sociedad. Aunque los movimientos sociales sólo representan una parte de nuestra sociedad civil, no se puede ignorar que éstos pueden generar nuevas leyes o cambios en leyes dentro de nuestras instituciones democráticas y sobre todo en nuestra Constitución.

Cabe mencionar que nuestro sistema político es proclive al desequilibrio y a la progresiva debilidad, reflejada en indicadores de desagrado con nuestra democracia, pérdida de confianza en nuestros líderes políticos y descrédito de nuestras instituciones democráticas.

Conviene destacar un factor importante en este asunto – la democracia. No hay democracia en una nación si todos sus ciudadanos y los diferentes gremios: maestros, comerciantes, obreros, campesinos, iglesias, jóvenes, mujeres, etc., no se sienten colaboradores en la administración de la nación. No son escuchadas sus opiniones y propuestas.

  • No hay democracia en una nación si no se respetan las ideas y opiniones de los demás.
  • No hay democracia en una nación si no hay paz ni justicia.
  • No hay democracia en una nación si nadie se siente responsable de los problemas de la nación.
  • No hay democracia en una nación si nadie está al tanto de nuestros derechos y deberes.
  • No hay democracia en una nación si las leyes no se aplican a todos por igual y hay impunidad cuando se violan.
  • Hay democracia en una nación cuando todos nos sentimos parte de nuestro país y cuando practicamos la solidaridad hacia un destino común que todos compartimos como ciudadanos.

Pertenecemos a un estado de derecho donde hay una carta fundamental que rige el destino de nuestra nación – la Constitución de Belize.

Estoy sumamente impresionado con las manifestaciones y protestas, sobre todo por parte de los maestros e iglesias, que han puesto presión sobre el gobierno para una mayor transparencia y responsabilidad en vista de la flagrante corrupción en el gobierno. Los apoyamos el 100% y estamos en solidaridad con ellos en su lucha por una causa justa, una lucha que constituye todo y nos une también a todos los beliceños.

En conclusión, es sumamente importante que existan todos estos movimientos de beliceños bien intencionados y preocupados por mejorar nuestras condiciones de vida, nuestra democracia, nuestra economía y las diversas instituciones democráticas en nuestro país con el propósito de erradicar la corrupción.

Maestros, ¡sigamos adelante con nuestras demandas, hasta el final!

Referencia:

[1] “Movimientos sociales y partidos políticos en América Latina: una relación cambiante y compleja”. Ma. Fernanda Somuano Ventura.

Para Megafiel Radio con derechos de Ismael Pérez / Lic. en Relaciones Internacionales

 

Tags

0 thoughts on “BELICE; VIVE UNA CRISIS DE GOBERNABILIDAD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

DIOS TIENEN UN PLAN PARA TU VIDA

TODOS SOMOS PECADORES“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” Romanos 3:23 ………………………………………………………….. LA PAGA DEL PECADO ES LA MUERTE “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” Romanos 6:23 ………………………………………………………….. CRISTO MURIO EN NUESTRO LUGAR “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” Romanos 5:8 ………………………………………………………….. SI CREES DE VERDAD EN ÉL SERAS SALVO “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” Romanos 10:9 ………………………………………………………….. SI CREES EN ÉL TENDRAS VIDA ETERNA “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” Juan 5:24 ………………………………………………………….. TU PUEDES SER SALVO AHORA: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” Juan 1:12 “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” Apocalipsis 3:20 ………………………………………………………….. PUEDES ORAR ASÍ: Padre: Acepto que soy pecador. Creo de corazón que Jesucristo murió por mis pecados, y resucitó para que yo fuera justificado delante de ti.Gracias por darme la Vida Eterna. En el nombre de Jesucristo, Amen.

PUBLICIDAD

EVENTOS

PUBLICIDAD

Propellerads