ADVIERTEN QUE DOS FALLAS PROVOCARÍAN UN MEGATERREMOTO EN CALIFORNIA

No Rating
Megaterremoto

California, Estados Unidos.

Un geólogo estadounidense descubrió que las fallas de San Andrés y San Jacinto podrían haber estallado de forma conjunta hace unos 200 años, originando un terremoto que se sintió desde el norte de Los Ángeles hasta San Diego, basándose en datos históricos en esas zonas, según informó la cadena CNN este lunes.

La falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros y que delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico, es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre.

Fue la causante del devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3.000 personas.

La que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años.

Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un temblor de magnitud 7,8 en la escala de Richter en esa sección -que tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU.- cerca de 2.000 personas morirían y habría más de 50.000 heridos. Los daños materiales superarían los US$200.000 millones.

Sin embargo, un nuevo estudio a través del modelo de ruptura dinámico, descubrió que la falla de San Jacinto podría desencadenarse al mismo tiempo que la de San Andrés en un solo terremoto, según Julián C. Lozos, profesor asistente de ciencias geológicas en la Universidad de California en Riverside.

“Si existe una ruptura conjunta creará un terremoto más grande, sobre todo si se empieza en la de San Jacinto”, dijo Lozos a la CNN.

“En el sur de California, mucha de nuestra infraestructura ha sido construida para soportar una ruptura ya sea de la falla de San Andrés o de la de San Jacinto, pero no de ambas a la vez”, agregó.

El escenario de doble ruptura es una de las muchas posibilidades geológicas que podrían afectar a la Costa Oeste.

El descubrimiento de Lozos es importante porque ayuda a los científicos a realizar algunas predicciones sobre lo que se puede esperar en un futuro, por lo que se pueden estar mejor preparados, y lanzar las advertencias correspondientes a la comunidad.

Fuente: laprensa.hn

Tags

0 thoughts on “ADVIERTEN QUE DOS FALLAS PROVOCARÍAN UN MEGATERREMOTO EN CALIFORNIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

DIOS TIENEN UN PLAN PARA TU VIDA

TODOS SOMOS PECADORES“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” Romanos 3:23 ………………………………………………………….. LA PAGA DEL PECADO ES LA MUERTE “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” Romanos 6:23 ………………………………………………………….. CRISTO MURIO EN NUESTRO LUGAR “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” Romanos 5:8 ………………………………………………………….. SI CREES DE VERDAD EN ÉL SERAS SALVO “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” Romanos 10:9 ………………………………………………………….. SI CREES EN ÉL TENDRAS VIDA ETERNA “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” Juan 5:24 ………………………………………………………….. TU PUEDES SER SALVO AHORA: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” Juan 1:12 “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” Apocalipsis 3:20 ………………………………………………………….. PUEDES ORAR ASÍ: Padre: Acepto que soy pecador. Creo de corazón que Jesucristo murió por mis pecados, y resucitó para que yo fuera justificado delante de ti.Gracias por darme la Vida Eterna. En el nombre de Jesucristo, Amen.

PUBLICIDAD

EVENTOS

PUBLICIDAD

Propellerads